Los hombres en la Danza Oriental

  • Aunque la danza del vientre es mayoritariamente una danza de mujeres, los hombres han desempeñado un papel clave en su historia y son grandes los nombres de algunos de los cuales hoy en día nos enriquecen con sus talleres y nos hacen vibrar en el escenario. Empezando por Mahmoud Reda, que la llevó por primera vez a los grandes escenarios de Egipto y Amir Thaleb y Shokry Mohamed que hicieron lo similar en Argentina y España, hoy en día podemos contar entre los hombres con algunos de los grandes maestros y artistas referentes de la danza oriental. En este artículo, lejos de hacer un repaso por la historia del género masculino en la danza oriental, queremos hacer foco en algunos de los grandes nombres del presente.

     

     

     

    Amir Thaleb

    Nacido en Argentina y mestro de grandes artistas como Saida Helou, ocupa la lista de los principales y mejores maestros y bailarines árabes del mundo, reconocido por los profesionales de la danza de Oriente Medio, Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Recibe la admiración y el amplio reconocimiento en países de todos los continentes, donde se encuentra constantemente impartiendo seminarios y espectáculos.

     

    Trabaja en Egipto desde hace más de 10 años, debutando como bailarín invitado por la Opera House y the Academy of the Art en 1984, participando, además, como maestro instructor y bailarín en los Festivales Internacionales de Danza de Raqia Hassan y Randa Kamel.

     

     

    Tito Seif

    Tito nació en Egipto y empezó a bailar a la edad de los 14 años aprendiendo primero folclore y luego danza oriental. En muy poco tiempo se convirtió en uno de los grandes nombres de la danza oriental y en un prominente, innovador y cautivador bailarin a nivel internacional. Tito lleva más de 28 años bailando y 18 haciendo de maestro de diversos estilos que incluyen el estilo clásico "Sharqi", el estilo folclórico egipcio, Nubian, Khaliji, Ghawazi, Saidi, Candelabra (Shamedaan) y su propio estilo "Shaabi" de las calles de Egipto. Tito es el único bailarín del mundo que interpreta la danza "Asaya" usando 4 bastones y que podemos considerar como su firma en el mundo de la danza. 

     

     

    Khaled Seif

    Khaled Seif participa desde los 10 años en la escena musical y de la danza en Egipto. Su formación en la academia de arte del Cairo y su larga trayectoria con el ballet de la televisión egipcia y el famoso grupo de folclore de Hassan Afifi, le han dotado de un profundo y amplio repertorio artístico. Khaled vive en Suiza desde 1989, donde ha completado su formación y fundado su escuela de danza "Oriental & Ethnic Dance School". Con su propio grupo de danza, autor de dos libros - Music rhythm and dance en 1999 y The World of Raqs Shaabi en 2003 - y con grandes cualidades como maestro y coreógrafo, Khaled es uno de los profesores más solicitados en Suiza y a nivel internacional.

     

     

     

    Mohamed Shahin

    Nativo de El Cairo y originalmente formado como ingeniero mecánico, Shahin descubrió su pasión por la danza egipcia a la pronta edad de los 15 años, cuando decidió dedicarse al aprendizaje de la danza folclórica egipcia. Después de años de intenso estudio de diversos estilos de danza oriental, danza moderna y ballet, Shahin desarrolló la metodología que lo ha convertido en un aclamado maestro internacional. En la actualidad, Shahin vive en Nueva York, realizando tours internacionales desde el año 2004.

     

    Shahin empezó su formación con el grupo El Qawmia National Dance en El Cairo. Shahin ha actuado con la compañía de danza de Reda y ha sido uno de los principales bailarines del grupo de Hassan Afifi, así como del ballet del Dr. Atef Awad durante 10 años y también profesor de la compañía de danza de Samir Sabry.

     

     

    Mohamed Kazafy

    Mohamed Kazafy ha bailado durante diecisiete años con la mundialmente famosa Compañía Reda de Egipto. Formándose inicialmente con el fundador de la compañía, Mahmoud Reda y la legendaria bailarina principal Farida Fahmy, pasó a actuar internacionalmente con la Compañía Reda. Mohamed Kazafy sigue siendo uno de los principales solistas de la compañía, aunque también viaja por todo el mundo como uno de los maestros internacionales más solicitados y actuando como solista. Kazafy es profesor habitual en el Nile Group Festival en El Cairo, Egipto.

     

     

    Wael Mansour

    Aclamado y reconocido a nivel mundial por su técnica, por su elegancia, con un toque de modernidad en su sharky Wael Mansour es un gran maestro del folclore egipcio. Wael Mansour nació en El Cairo, estudió y se graduó en las mejores escuelas de ballet en Egipto, y en poco tiempo se convierte en parte de las más famosas empresas presentes en El Cairo de los años 90 de la danza, especialmente apreciado como bailarín solista. Su experiencia se ha enriquecido con varias colaboraciones con el cine, el teatro, la televisión, y la participación en la enseñanza de calidad en numerosos festivales nacionales e internacionales en Egipto y en todo el mundo. Después de trabajar en Suiza, ahora vive en Italia, donde enseña en todo el país, y dirige el mayor el festival de danza oriental Heshk Beshk.

     

     

     

    Oscar Flores

    Nacido en la Patagonia Argentina, en Comodoro Rivadavia, Oscar comenzó desde muy joven su trabajo artístico. Desde 1995 trabajó en teatro, danza y como modelo, colaborando con las comunidades extranjeras de su ciudad natal e integrado de esa forma los ballets de las comunidades árabe y española, además de haber participado ocasionalmente con ballets de otras comunidades. Posteriormente, en el año 1999, Oscar comenzó a dirigir el grupo de danza de ACARA - Asociación Cultural Argentino Árabe de su ciudad - y en el año 2001 fundó su primera escuela de danzas y creó su primer ballet, llamado "Al Nadym", con el que trabajó durante tres años hasta mudarse a Buenos Aires para continuar su carrera artística, en el año 2003. Allí continuó sus estudios en la escuela de Amir Thaleb y otros maestros de otras disciplinas, al mismo tiempo que prosiguió sus estudios de teatro y comedia musical con Pepe Cibrian. Oscar trabajó en la Compañía de danzas de Amir Thaleb hasta abrir su primer estudio en 2005 y posteriormente, en 2007, su gran escuela "Alkimiah, Fusion de Talentos". En el año 2010 fundó OF Studio y la compañía de danzas Alkimiah, con la que ha trabajado hasta 2016, momento en que Oscar se mudó a China para continuar su carrera internacional y trabajar en BDC - Belly Dance China - Desde el año 2006 Oscar ha trabajado en los festivales mas importantes del mundo.

     

     

    Sabemos que en este artículo no figuran todos los nombres, pero sí que son grandes maestros todos los que están. ¿A quién agregarías?

     

Comentarios

0 comentarios

Artículos de Blog Recientes

  • Cuando danzamos, nuestro cuerpo conecta con nuestro ser a través del movimiento que nos suscita la música, por ello, es importante sentir lo que danzamos y dejar que nuestra alma ser exprese a través del baile, desbloqueándonos, llenándonos de paz y bienestar, re...
  • Aunque la danza del vientre es mayoritariamente una danza de mujeres, los hombres han desempeñado un papel clave en su historia y son grandes los nombres de algunos de los cuales hoy en día nos enriquecen con sus talleres y nos hacen vibrar en el escenario. Empezando por Mahmoud Reda, ...
  • 16 de noviembre de 2016
    Publicado por Kathsere Naiara
    ¡Hola! Soy Kathsere, y quería compartir con vosotros/as un artículo sobre "Las serpientes y la danza" que escribí en mi blog personal:   http://kathsere.blogspot.com.es/     Las serpientes comúnmente utilizadas para bailar son la boa o la pit&o...
  • 4 de noviembre de 2016
    Publicado por Nurietta Cañizares
    Seguro que las primeras veces que oíste hablar sobre la danza del vientre, te vino a la cabeza ese típico pañuelo con moneditas, que solo cogerlo ya suena.     Pues bien, ese pañuelo no es auténtico ni tradicional en la danza del vientre, aunque si q...
Ver Todo

Inviter_ln_max_title

Inviter_ln_max_descr